top of page
Image by FERNANDO TRIVIÑO

AGUA, MUJER
Y TERRITORIO

AGUA: Cuidado del agua y nuestro hábitat

MUJER: Equidad de género y poblaciones vulnerables

TERRITORIO: Ordenamiento del territorio

Image by Gabriel Rojas

Cualquier iniciativa de gestión social, cultural, económica o ambiental que esté presente en el Plan de Desarrollo para Barichara, debe poner en el centro EL CUIDADO DEL AGUA Y SU HABITAT. Esa es la primera estrategia y prioridad que proponemos.

 

Nuestra comunidad de Barichara necesita recordar la importancia de su geografía, de su ecosistema, historia, patrimonio y sabiduría ancestral. El bosque seco tropical que habitamos, es un ecosistema frágil y sus protagonistas están siendo desplazados y extinguidos por la falta de nuestra conciencia.

 

En nuestra comprensión del recurso hídrico, en el cuidado y reconstrucción de sus cuencas y en el fortalecimiento de las relaciones entre nosotros sus habitantes y con las demás especies, estará el camino para que abordemos la crisis ecológica que enfrentamos, y trazar un plan de trabajo pensando en las futuras generaciones.

Incluir el componente de MUJER, EQUIDAD DE GENERO y ACTORES VULNERABLES, como eje transversal en el Plan de Desarrollo para Barichara, nos permite dar una mirada donde todos estaremos incluídos.

Una de las promesas debe ser NO DEJAR A NADIE ATRAS.

 

Proponemos dar relevancia:

A la gobernanza y participación de las mujeres en la vida pública, actores comunales/ veredales, ongs y empresas. Al empoderamiento económico de las mujeres.

A incorporar la perspectiva de género en la definición del EOT y en los programas de gobierno, instituciones y empresas. A eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas

A la paz y la seguridad, a la acción humanitaria y la reducción del riesgo de desastres naturales y sociales. A la voz, liderazgo y autonomía de las mujeres

El Ordenamiento del Territorio poniendo al Agua en el centro, es la tercera estrategia para darle coherencia al Plan de Desarrollo de Barichara.

 

La conservación de la diversidad biológica y del bosque seco tropical debe ser parte de nuestro legado y en él debemos incluir el patrimonio natural y cultural como piezas fundamentales para la preservación de nuestro ecosistema.

 

NATURALEZA Y CULTURA han conformado históricamente el carácter y la riqueza de nuestro municipio y ahora nosotros somos responsables de esa herencia que vamos a dejar a nuestros hijos.

¿POR QUÉ 
EMPEZÓ LA
JUNTANZA
?

Comenzó Enero 2024 y los residentes del pueblo y la zona rural nos levantamos sin agua. Sin agua para atender nuestras necesidades básicas y sin agua para atender nuestros negocios en plena temporada turística. Sufrimos por la escasa gestión de este recurso vital, pero también por el tráfico desbordado, el desorden del turismo, el ruido constante, la contaminación de nuestras quebradas, las basuras que aumentan en temporada alta, entre otras situaciones. Fue este el detonante para convocar a residentes y empresarios a juntarnos para pensar en soluciones, para dejar atrás la quejadera y movilizarnos en torno a las acciones que promueven el cambio para mejor.

 

En cabeza de algunos actores del sector del turismo que habitamos el territorio desde hace más de 20 años, empezamos estas reuniones desde comienzo de año con apoyo de ACOTUR, entre otras organizaciones.

Estos empresarios del turismo convocaron primero que todo a sus colaboradores y a diferentes personas del pueblo (amas de casa, jubilados, policía, bomberos, empresarios, trabajadores del sector salud, educación, transporte, y hasta la alcaldía) para ver y entender la realidad del municipio desde diversas ópticas; para descubrir lo que nos enamora de este lugar (la tranquilidad, el patrimonio cultural material e inmaterial y la comunidad), y lo que nos aqueja y nos duele del territorio. Se empezó desde entonces la construcción de una propuesta con diferentes acciones que posteriormente se presentó a la alcaldía para ser incluída en el plan de desarrollo del municipio que estará vigente del 2024 al 2027.

Para esto fue necesario sentarse a estudiar: programas de gobierno, planes y normas en torno a la sostenibilidad, interactuar con actores de diferentes sectores. Finalmente con la ayuda de entidades como ACOTUR, FENALCO, CAMARA DE COMERCIO, entre otros, se llegó a un mejor entendimiento de nuestra realidad y cómo podemos empezar a encaminarnos hacia una Barichara sostenible y regenerativa.

Así nació el grupo JUNTANZA POR BARICHARA que realizó la primera socialización de éste trabajo el 21 de febrero en el Hotel Amanee, y aunque la propuesta a la alcaldía ya se entregó en etapas previas, sigue reuniéndose cada miércoles de 10am a 12m en la terraza del Hotel Casa Barichara Boutique. Las puertas están abiertas para todo aquel que quiera aportar en esta construcción colectiva. 

JUNTOS POR UNA
BARICHARA SOSTENIBLE
.

ALIADOS.

LogoAcotur-03.png
294743493_483175323826778_6208023426950419774_n.jpg
1.png
Logos stack aprobados-2.jpg
noti_0d80cadbea636247ca0de846bea8a64f8cf0f6e3.png
bottom of page